¿Cómo cocinar en vaporera de bambú?

¿Cómo cocinar en una vaporera de bambú? No cometas este error!

Muchas veces pensamos que cocinar al vapor es coser y cantar, pero muchas veces los alimentos no nos sale como queremos por cometer algún error infantil o tonto. No todos han tenido una vaporera de bambú pero siguiendo estos pasos no tendrás problema en hacer esa deliciosa preparación y que guste y que sea tan natural como los alimentos. Quédate y aprende más!

 

Cocinar en vaporera de bambú verduras y carnes

 

Para cocinar en una vaporera de bambú o madera es necesario pensar, en primer lugar, que son utensilios de cocina ecológicos y naturales, por tanto no tienen en su proceso de producción materiales que agreguen o puedan distorsionar los alimentos como el famoso bpa.

También es cierto que la duración y los cuidados que estos objetos para cocinar deben tener son muy distintos a las vaporeras eléctricas o de metal.

Vaporera de bambú cocina

Una vaporera de bambú requiere un cuidado mayor para extender su vida útil, para que no agarre hongos o se machaque con golpes o se afloje por las dilataciones y contracciones del calor y frío continuamente.

Debes secar muy bien tu vaporera de bambú después de cocinar y poner alimentos sobre ella que sean de fácil limpieza, evitando las grasas excesivas de algún corte de carne u otro animal.

 

Funcionamiento de la vaporera de bambú

 

Esta vaporera no es tan independiente como todas las demás, va a requerir de tener una olla que funcione de base donde hervir el agua.

La vaporera de bambú  o de madera debe ir en la parte superior de esta olla, y tener mucho cuidado de que entre de manera correcta. La circunferencia de la base de la vaporera debe cuajar correctamente con la parte superior de la olla y que quede con firmeza.

Esto nos hará evitar que se pueda caer la vaporera o incluso sus alimentos. Muchas veces colocamos de forma incorrecta la vaporera, y esto hace que el vapor hirviendo muchas veces la mueva y puede caerse y estropear el alimento.

En la cesta inferior de la vaporera de bambú debemos colocar aquellos alimentos más lentos de cocinar, generalmente las verduras o tubérculos más grandes y duros como las papas, batatas, zanahorias, calabacín, entre otras.

En la segunda bandeja irán las carnes o alimentos de cocción media como los brócolis o coliflor. Vale aclarar que si la vaporera tiene 3 pisos, los pescados o cortes de carne delgados deben ir en la bandeja superior.

Hay que tener sumo cuidado cuando retiremos la vaporera de la olla con agua hirviendo, ya que emitirá vapor de agua a muy alta temperatura, o bien puede salpicar agua y quemarnos, lo que de por si sería un mal final para nuestra preparación saludable.

Las vaporeras de bambú son ideales si te gusta el sabor puro y la textura natural de cada alimento, pero además de eso son ideales para conservar los minerales y vitaminas de cada verdura o fruta, ya que el bambú es uno de los materiales naturales más ecológicos y saludables que existen.

Disfruta de tu vaporera de bambú y aprovecha nuestras mejores recetas para darle el mejor uso!

¿Deseas comprar una vaporera de bambú? Ingresa aquí!

Si te gustó el post deja un comentario debajo!

Compartir en:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top