¿Cómo funciona un horno eléctrico?

¿Cómo funciona un horno a vapor? Conoce todos sus beneficios!

Los hornos a vapor han revolucionado el mercado culinario en estos últimos años, ya que son sumamente versátiles y le dan ese toque crocante a muchas de las cocciones preferidas de todos los españoles. Aprende como funciona este maravilloso electrodoméstico de cocina al vapor!

 

¿Cómo funciona un horno de vapor?

 

Los hornos a vapor son hornos multifunción que agregan la posibilidad de utilizar y cocinar con vapor de agua. Por ello el proceso de cocción va a ser bastante sencillo, aunque va a depender del tipo de horno, la marca, la gama, entre otras cualidades.

Lo real es que, se debe siempre antes de prender el electrodoméstico, introducir agua en un recipiente, hoyo o pestaña del horno, que a la postre será la encargada de generar el vapor para nuestra cocción.

La cantidad de agua varía desde 200 ml a 1l o más incluso, y esto va a depender de diversos factores entre los que destaca: el tiempo de cocción, el horno, si cocinaremos combinando con otro tipo de cocción o función, la cantidad de alimento, entre otros.

Debemos saber que siempre podemos volver a rellenar la cantidad de agua si es que estamos por quedarnos sin ella, debido a un mal cálculo o la necesidad misma de la preparación.

Al introducir el agua y prender la función a vapor, el horno comenzará a calentar el agua y emitirá homogéneamente vapor alrededor de todo su interior. Esto hará una preparación similar en todas las partes del alimento cocinado.

 

¿Cuáles son los beneficios de cocinar en hornos a vapor?

 

La cocción en hornos a vapor trae consigo una cantidad enorme de ventajas que nos llevaría horas enumerarlas todas. Sin embargo hemos decidido hacer una pequeña lista de las ventajas más esgrimidas por expertos en el tema y que creemos son las más importantes o interesantes a la hora de comprar un horno eléctrico con función de vapor

1- La comida será más rica. Cocinar con vapor nos permitirá que nuestra cocción sea homogénea en toda la preparación. No solo eso, sino que además se puede cocinar perfectamente conjuntamente con otro método de cocción como puede ser la convección tradicional.

Esto hará por ejemplo, que nuestros alimentos se vayan cociendo paulatinamente desde adentro hasta quedar en su punto justo, y que por fuera quede crocante y crujiente, dándole un sabor y textura extraordinario a nuestra comida. Imaginaros un delicioso y jugoso costillar vacuno que se te desarme en la boca y que por fuera este realmente crujiente

2-Es una manera muy saludable de preparar tu comida. Cocinar al horno de por si es bastante sano, ya que no agrega demasiados aceites o grasas, sin embargo al hornear a vapor sera aún mucho más saludable. El alimento se cocerá solo con vapor, por lo que no solo será más sano, sino que además te ayudará a adelgazar. 

3-Los alimentos mantienen sus vitaminas, minerales y propiedades. Los vegetales, verduras, frutas, huevos, carnes o harinas que se cocinen a vapor mantendrán todas sus propiedades originales o la gran mayoría de ellas.

Ya que es un método no invasivo al alimento, no agrega, no mezcla, no modifica, por lo tanto hará que los alimentos sean muchísimo más nutritivos. Es ideal combinar los hornos eléctricos con la funcionalidad de las vaporeras eléctricas.

4-La preparación mantendrá su textura, color, aroma y sabor. Es tan importante el sabor como todas las otras cualidades de los alimentos a la hora de comer. Por tanto la cocción al vapor es ideal para que ninguna de estas características se vea trastocada. Por tanto consumiremos una receta mucho más pura e intensa.

5- Es muy fácil de utilizar. Para usar un horno multifunción a vapor no se requiere realmente ser un experto. La mayoría de hornos cuenta con una pantalla o sistema programable realmente sencillo para que todos puedan utilizarlo.

Además algunos tienen sondas térmicas que permitirá medir la temperatura exacta del alimento que esta cocinándose adentro de nuestro horno a vapor.

 

Si deseas comprar un Horno eléctrico a vapor haz clic aquí!

 

Si te gustó el post y deseas compartir alguna reflexión por favor deja tu comentario debajo

Compartir en:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top