¿Cómo funciona una olla vaporera? Lo que tienes que saber antes de comprar

¿Cómo funciona una olla vaporera? Lo que tienes que saber antes de comprar 2021

Las ollas a vapor o vaporeras, generalmente de acero inoxidable aunque también las hay de otro material, son una herramienta de cocina que rescata la tradición de siempre y los beneficios del buen comer. Además se convierten en una elección sumamente ganadora, ya que además de ser económicas suelen ser eternas e irrompibles. Lee más sobre este tipo de vaporeras y su funcionamiento

 

¿Cómo funciona una olla vaporera?

 

De una manera bastante sencilla podríamos responder que, únicamente debemos colocar agua en la olla a cierto nivel, y por encima colocar el cesto o capa que divide la parte con agua de la parte que cocinara a vapor nuestros alimentos.

Olla vaporera funcionamiento
Los alimentos se colocarán en la cesta o capa superior y debemos cerrar la tapa para que el vapor cocine así nuestra preparación. Así tan simple como suena, es realmente como es, solo que debemos tener ciertos cuidados  a la hora de cocinar para que no se estropeen los alimentos o bien para no sufrir algún tipo de quemadura con el agua caliente.

Hay que además tener en cuenta que las ollas a vapor deben siempre tener la tapa colocada, por más que pueda salirse un poco debido a la cantidad de vapor y calor que expulsa por los movimientos convectivos la olla tapada.

Bien sabemos que la olla tiene un pequeño orificio por el cual el vapor sale, pero en algunas ocasiones queda bastante pequeño cuando el agua esta en su máximo hervor, lo que hace que el agua ascienda hasta desparramarse.

No es para alarmarse y suele pasar a menudo, aunque lo ideal es poner la cantidad justa de agua para que ello no pase y el agua en forma de espuma no suba hasta la tapa.

 

Otros puntos a tener en cuenta a la hora de cocer en olla a vapor

 

Además de lo dicho anteriormente de siempre debe tener la tapa colocada, si no la cocción tardará muchísimo en realizarse, y al fin y al cabo la idea es cocinar de manera efectiva y sin hacer gasto del gas o la electricidad excesiva. Lo mismo sucede con las vaporeras de bambú o arroceras que algunos suelen quitarle la tapa, pero es imprescindible mantener el vapor dentro de la cocción.

Las ollas vaporeras suelen tener no solo una división sino que hasta dos o incluso tres. Por norma general los alimentos que más tardan en cocerse irán en las más próximas a la base donde hierve el agua, y así sucesivamente.

Alimentos como verduras como patatas o papas, choclo o maíz, calabazas, zanahorias, son vegetales que tardan bastante tiempo en cocerse y es por eso que es recomendable colocarlas en la bandeja inferior que está más próxima al agua y al vapor. Es por ello que recibirán con más fuerza y temperatura el vapor que las ira cociendo.

En una segunda bandeja, irán alimentos intermedios, como huevos, otro tipo de vegetales como rabanitos, brocolis, puerros, coliflor, entre otros. Es decir alimentos de cocción media, que tomarán menor tiempo en general que los alimentos que están más abajo.

Por último en la última bandeja recomendamos colocar las carnes rojas, pescados, pollo, y otro tipo de carnes de animales de cocción veloz. Hay que tener en cuenta que dependerá también de si la carne fue sellada de ante mano, o bien te gusta una carne más o menos cocida y jugosa. Ahí ya dependerá de ti colocarlo en la bandeja media o en la superior.

Sobre gustos cada uno elije lo que considera su mejor opción!

La ventaja de cocinar en varias bandejas es que los alimentos terminarán cociéndose casi de forma simultánea debido a las diferencias de temperatura en los cestos de la olla vaporera.

 

Cuidados a la hora de cocinar en olla vaporera

 

Es muy fácil quemarse cuando se trabaja con vapor, créeme aún con años de experiencia en la cocina, ya sea por apurado o por descuidado me sigue pasando, por suerte igual mucho menos ya que el dolor me ha enseñado de los cuidados que se deben tener.

Siempre, pero siempre que cocines a vapor, nunca abras la tapa y asomes la vista enseguida para ver como están los alimentos. Retira primero la tapa con cuidado y con un paño o trapo, ya que estará muy caliente y después que se retire un poco el vapor, mira con celeridad como están los alimentos para volver a colocar la tapa.

Otro consejo que te puedo dar, es que después de que termines la preparación, dejes enfriar un par de minutos para que el vapor se vaya disipando y la olla también baje su temperatura. Es muy común que queramos servir enseguida, y eso es casi con certeza, una posible quemadura.

Por último siempre que retires la olla del anafe usa trapo y levanta levemente la olla para ver si esta bien sujeto y si el trapo no quema tus manos. Solo cuando estés seguro de ambas cosas sujeta con firmeza y retira la olla.

 

Gracias por leer el post! Espero que te haya servido, si es así deja un comentario. Nos encantará leerte!

Deseas comprar tu olla vaporera! Haz clic aquí!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba