¿Cómo funciona una vaporera eléctrica?

¿Cómo funciona una Vaporera? Conoce todo!

La cocción a vapor ha existido desde siempre, principalmente en el oriente del mundo, sin embargo el uso de vaporeras es algo relativamente nuevo en esta parte del globo. Las vaporeras eléctricas han tenido un boom comercial en los últimos años, y no es para menos, con todos los beneficios que nos brindan. Seguí leyendo y conoce las maravillas de este electrodoméstico al vapor!

 

El funcionamiento de las vaporeras eléctricas

 

Estos artefactos funcionan de una manera muy sencilla.

En la base de toda vaporera eléctrica encontraremos un recipiente donde irá el agua que posteriormente, cuando encendamos el artefacto hervirá y enviará vapor hacia nuestros alimentos.

Siempre que cocinemos al vapor debemos llenar esta bandeja y evitar que el agua quede por debajo del mínimo o por sobre el máximo indicado así evitamos problemas.

Cocinar a vapor es bastante sencillo. Después de llenar el recipiente de agua debemos colocar los alimentos en orden de dificultad de cocción. Los que tardan más tiempo y por tanto son más difíciles de cocer irán debajo, mientras que los de cocción más rápida irán en la capa superior.

Bandejas vaporera

Si la vaporera consta de tres bandejas, en la del medio irán aquellos alimentos que demoren un tiempo intermedio.

 

Los pasos para usar correctamente tu vaporera

 

Antes de empezar quiero deciros que usar una vaporera eléctrica es algo muy, muy sencillo. Cualquiera puede utilizar este tipo de electrodomésticos tomando unos pocos recaudos adecuados. Sin embargo cocinar en una vaporera puede llegar a tener su ciencia, y cada receta puede tener algún tip o truco especial.

Veamos, al sacar tu vaporera de la caja, la primera recomendación que os hacemos es que limpien bien las bandejas donde posteriormente irán los alimentos. A la par también debemos limpiar la base donde colocaremos el agua que será el principal ingrediente de nuestras recetas. Es que claro, una vaporera sin agua no puede funcionar.

Luego de limpiar la vaporera ya estamos listos para darle caña y rienda suelta a toda nuestra imaginación culinaria. Cada vaporera es distinta, pero básicamente todas funcionan de la misma manera.

Incluso las que no son eléctricas como las vaporeras de bambú, o las clásicas ollas vaporeras de acero inoxidable, utilizan una base de agua que al calentarse emite vapor de agua que irá cociendo nuestras verduras o carnes.

En la base de casi todas (por no decir todas) las vaporeras que son eléctricas encontraremos una perilla, en la que tendrá un temporizador para darle el tiempo necesario a nuestra preparación. Generalmente irán de 1 a 75 minutos pero las hay que lleguen a 2 o incluso 3 horas.

En esta base que cuenta con un motor, la perilla de regulación y por supuesto el cable de alimentación, encontraremos en su parte superior, la base o recipiente donde debe ir el H2O que al cabo de unos pocos minutos generara el vapor.

¡Importante! La cantidad de agua que debe llevar esta base DEBE ESTAR entre un MÍNIMO y MÁXIMO, ya que si ponemos muy poca agua corremos el riesgo de sobrecalentar la vaporera y llegar incluso a romperla, y si sobrepasamos el máximo pues también ya que sobrecargará el motor.

 

¿Qué alimento debe ir en cada bandeja de la vaporera?

 

Los alimentos no deben ser colocados aleatoriamente en nuestra vaporera, sino que por el contrario deben seguir un orden lógico para que la preparación quede de manera exquisita y resguarde las propiedades de cada alimento!

Es por ello que, en la bandeja de más abajo introduciremos todos los alimentos que requieran mayor tiempo de cocción, en la bandeja del medio los que requieren una cocción media, y por último en la tercer bandeja (si es que tiene) irán los alimentos que más rápidamente se cuezan.

Si vemos que al preparar nuestra comida estamos llegando al mínimo de agua, todas las vaporeras incluirán un orificio para poder rellenar la misma y así darle más tiempo de cocción a nuestro plato.

Alimentos en vaporera

Después de que los alimentos estén listos se DEBE tener mucho CUIDADO al quitar la tapa de la vaporera o al levantar las bandejas, puesto que el vapor caliente puede causar quemaduras o salpicar agua o jugos producto de la preparación

Solo queda disfrutar de este gran electrodoméstico! Si deseas comprar una vaporera visita la tienda aquí

Nos encantaría saber y que dejes un comentario contando la mejor receta que hayas hecho con tu vaporera!

Compartir en:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top