Como lavar la vaporera

¿Cómo lavar una vaporera?

¿Por qué limpiar mi vaporera?

como limpiar vaporera

Es una buena pregunta, ya que podríamos pensar que la vaporera funciona a base de agua y que esta se hierve y emite vapor. Por lo que sería un método efectivo de limpieza de cualquier otro electrodoméstico. Sin embargo, en primer lugar las verduras o carnes,  huevos u otros alimentos que ingresamos en la vaporera, escurren y drenan sus líquidos, vitaminas y minerales, y alguna suciedad también hacia el recipiente base del agua. Estas pequeñas suciedades pueden impregnarse a la base de su vaporera, así como a sus bandejas donde introducimos los alimentos para luego cocinarlos.

De otra manera, también el agua tiene minerales y sales por lo que estos minúsculos elementos pueden empezar a calcificarse en la base del recipiente de agua, hasta que parezca una especie de sarro impregnado en nuestra vaporera.

Antes de limpiar la vaporera. Cuidados y materiales.

Es importante dejar claro que después de cada uso, hay que esperar que se enfríe la vaporera y luego si, limpiarla con un paño y detergente. Se pueden limpiar las bandejas con agua y detergente sin ningún problema. Sin embargo es IMPORTANTE, que no sumerjamos la BASE de la vaporera en agua, ya que NO SON aptas para sumergirlas en agua a pesar de que trabajen con ella.

El RECIPIENTE DE AGUA podemos lavarlo con agua y detergente o jabón sin ningún problema, como es lógico.

Un CUIDADO que hay que tener es que debemos siempre limpiar con la parte suave de la esponja, y no usar esponja de aluminio u otro metal, ya que podría dañar la vaporera y no es necesario. Con un paño u esponja del lado suave es más que necesario.

¿Cada cuánto debo limpiar mi vaporera?

Eso depende, como todo, de tu vaporera eléctrica, de la cantidad de suciedad que recoge, y por supuesto del uso que se le de.

Por regla general, cuanto mayor uso, más veces y más seguido debemos limpiar nuestra vaporera.

Cada 2 o 3 MESES podría ser un buen momento para limpiar tu vaporera si la usas con cierta frecuencia. Si la usas muy poco es recomendable lavarla cada 6 meses.

Limpieza de vaporera profunda – 1er método

Este método sirve para quitar el calcio y los sedimentos que quedan debajo en el recipiente del agua.

Vamos a necesitar una 1 litro de VINAGRE DE ALCOHOL BLANCO e introducirlo en el recipiente de agua. IMPORTANTE que quede entre el mínimo y máximo de la vaporera para no causar problemas.

Después de introducir el vinagre en la base de la vaporera, debemos poner todas las bandejas encima, y le ponemos por último la tapa.

Al armar la vaporera, ponemos el temporizador entre 25 a 40 minutos para que se limpie bien. Debemos chequear que la cantidad de vinagre no baje hasta lo mínimo.

ES IMPORTANTE, que abramos las ventanas o prendamos los extractores o campanas de la cocina, ya que el vapor que emitirá la vaporera tendra un olor intenso a vinagre.

Cuando finaliza y se enfríe pasar un paño limpio y enjuagar con agua y detergente.

Ya tendremos la vaporera como nueva! Lista para usar otra vez.

Limpieza intermedia – 2do método

Vamos a utilizar una taza de vinagre de alcohol blanco y tres tazas de agua. La introduciremos en el recipiente de la base y prenderemos por 25 min a 30 min con todas las bandejas puestas. Esto hara que nuestra vaporera se limpie. Este método sirve para limpiar la vaporera de gran manera, y lo recomendamos hacer cada mes y medio o dos meses, o bien después de 10 a 12 usos. Eso ya depende de cuanto la uses, cuan sucia este, y la calidad del agua en tu ciudad.

Limpieza post uso – 3er método

Para limpiar vuestra vaporera eléctrica depués de cada uso, recomendamos siempre dejar enfriar la vaporera antes de llevarla al lavadero. Esto evita posibles quemaduras o salpicaduras que pueden ser muy dañinas para nuestra salud.

Después debemos separar las bandejas y la base, las bandejas las limpiaremos con un paño suave o esponja suave y un poco de detergente líquido y agua.  Al pasarle el paño enjuagamos y dejamos secando.

La base por último JAMÁS introducirla en agua, pero si debemos ponerle con una jarra o vaso agua a nuestro recipiente de base. Limpiar con una esponja suave, verter el agua al fregadero y por último secar con un paño suave. Dejar en el secadero.

Y así ya tenemos limpia nuestra vaporera para volver a usar!

https://www.youtube.comhttps://www.youtube.com/watch?v=YgLbduYTcPM/watch?v=XHOmBV4js_E

Cocina estas deliciosas recetas en tu vaporera reluciente!

Déjanos tu comentario debajo! Nos encantaría leer vuestros métodos y recomendaciones

Compartir en:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top